3 de septiembre de 2019

UN TERCIO DE LOS PROCEDIMIENTOS CON DRON SON CONTRA DELITOS POR DROGAS

Desde que el dron de televigilancia móvil comenzó a operar en diciembre del año pasado, un tercio del total de sus procedimientos en Antofagasta son por delitos de droga.

A fines de 2018, la Subsecretaría de Prevención del Delito (SPD) inició en la región el plan piloto de televigilancia móvil, en el que se destinaron unos $600 millones para instalación y operación. El programa consiste en tres equipos aéreos, uno destinado a Calama y los otros dos para toda la región, que trabajan en coordinación con las policías.

La SPD informó que los drones comenzaron a operar el 15 de diciembre de 2018 y hasta el pasado 31 de agosto, registraban 309 procedimientos policiales. De esta cifra, 102 corresponden a casos por infracción a la ley 20.000 de drogas, siendo el ilícito con mayor efectividad en este plan.

La televigilancia ha permitido detectar delitos que van desde la ley de seguridad en el estadio, porte de arma blanca, porte de arma, violencia intrafamiliar y disturbios. Entre todos los procedimientos, el sistema registra más de 300 detenidos, incluyendo casos de robo y ocultamiento de identidad.

Operación

La semana pasada, el sistema de drones permitió detener a un microtraficante en la población René Schneider. La Sección de Investigaciones Policiales de Carabineros logró capturar a un sujeto que fue captado en una esquina, mientras portaba 251 papelillos de pasta base.

Cada equipo de televigilancia móvil está compuesto por una camioneta todoterreno con tecnología, y dos operadores, quienes están en contacto con la central de monitoreo instalada en la Intendencia.

Los drones graban imágenes en alta resolución y permiten focalizar objetivos a grandes distancias. Además, el equipo puede operar bajo condiciones de lluvia y anexar otra cámara.

Todas las imágenes quedan respaldadas durante 30 días, periodo en el que las policías o el Ministerio Público pueden solicitarlas para ser utilizadas como medios probatorios.

La coordinadora regional de la SPD, Valeria Ibarra, sostuvo que para el caso de los procedimientos antidrogas, es el OS7 de Carabineros la unidad que realiza las coordinaciones con el sistema de televigilancia.

Esto, según las investigaciones que lleven en curso o seguimientos que requieran vigilancia aérea. También, dijo Ibarra, los drones trabajan con denuncias que llegan al programa Denuncia Seguro y datos que son entregados de forma directa a la subsecretaría.

La gobernadora de Antofagasta, Katherine López, explicó que el gobierno implementó esta tecnología para complementar el trabajo policial con tres prioridades.

Prioridades

El primero es «un apoyo al sistema de protección civil, tanto en prevención como reacción, como el uso que la subsecretaría le dio en la provincia de El Loa durante las lluvias de febrero».

El sistema también es destinado para casos de personas desaparecidas en el mar, en incendios ocurridos en campamentos y eventos masivos.

«La segunda prioridad es con las investigaciones que desarrollan Carabineros y la PDI, la mayoría tiene que ver con temas de microtráfico, por las características que tienen estos equipos», detalló López.

La tercera prioridad, continuó la gobernadora, apunta a prevenir con la disuasión que generan los drones. Con el sistema realizan recorridos en todos los sectores de la ciudad, lo que ha permitido detectar la comisión de delitos en flagrancia.

«Esta herramienta permite una mejor coordinación con Carabineros», señaló.

La gobernadora recordó que Antofagasta fue la primera región en contar con el sistema de televigilancia móvil, y «es la que ha presentado uno de los mejores resultados, y todos relacionados con el microtráfico».