Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernacion Provincial de Antofagasta actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal

Ubicación geográfica

INFORMACIÓN GEOGRÁFICA:

PROVINCIA DE ANTOFAGASTA

     La Provincia de Antofagasta se ubica al poniente de la II Región de Antofagasta, tiene una superficie de 65.987 km² (la más grande de la Región de Antofagasta), posee una población de 318.779 habitantes y su capital provincial es el puerto de Antofagasta. Es una de las 3 provincias que conforman la Región de Antofagasta y en la actualidad la provincia está constituida por 4 comunas que son Antofagasta, Mejillones, Sierra Gorda y Taltal.

     La geografía de la Provincia de Antofagasta consta de planicies litorales que son más amplias y se extienden especialmente en la zona de la Península de Mejillones y que posteriormente se ven interrumpidas por las altas serranías de la Cordillera de la Costa. En esta zona alcanza alturas superiores a los 2.000 metros y se ubica el Cerro Vicuña Mackexxa (3.114 msnm), el de mayor altura de toda la cordillera, y el Cerro Paranal, donde fue instalado uno de los mayores telescopios del mundo, el Observatorio Paranal que es administrado por el Observatorio Europeo Austral (ESO).

     La Depresión Intermedia es amplia y da paso al Desierto de Atacama. Hacia el sureste, ésta se ve reducida en tamaño, debido a la formación de un brazo occidental de la Cordillera de los Andes, conocida como Cordillera de Domeyko, que alcanza los 4.114 metros en el Cerro Quimal. Al oeste, se ubica la Cordillera Andina propiamente tal, altamente volcánica. En el extremo oriental de la región se forma la Puna de Atacama, otra zona de altiplano ubicada en el límite con Bolivia y Argentina.

      El clima es desértico en el interior con una gran oscilación térmica, la que se acentúa a mayor altitud. En tanto, en el litoral, el clima es templado gracias a la influencia de la Corriente de Humboldt. Debido a la existencia del farellón costero, se produce la camanchaca, una espesa niebla que permite la irrigación del desierto gracias al uso de atrapanieblas.

VER MAPA

[ volver ]