9 de junio de 2021

¿QUÉ ES LA LEY STOP?

En marzo de 2018, la Subsecretaría de Prevención del Delito constituyó una mesa de trabajo entre el Ministerio del Interior y Seguridad Pública y Carabineros de Chile, la que rediseñó esta herramienta, creando el Sistema Táctico de Operación Policial (STOP), cuya primera fase, a nivel nacional, se puso en marcha el miércoles 25 de abril de 2018.

Desde esa fecha, según dio a conocer Valeria Ibarra Coordinadora Regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, en la Región, las Prefecturas de Antofagasta y El Loa han realizado 55 sesiones STOP además de asumir y concretar más de 400 compromisos policiales para darles seguridad a las familias y sus barrios.

Ahora bien, con el fin de institucionalizar y reglamentar este sistema cuyo objetivo es transparentar y optimizar la gestión táctica policial, el gobierno promulgo el lunes 7 de junio la que se conoce como Ley STOP la que será administrada por Carabineros de Chile, y del que también formarán parte, en calidad de participantes, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, el Ministerio Público y las municipalidades.

En este sentido el coronel Walter Siefert, Jefe del departamento de Operaciones de la IIa Zona de Carabineros Antofagasta manifestó que con este sistema es importante la participación y compromiso de los vecinos ya que a través de sus denuncias “podemos hacer un levantamiento más real de lo que está ocurriendo en los barrios y de esta manera diseñar estrategias preventivas acorde a cada necesidad”.

En este sentido Valeria Ibarra sostuvo “la herramienta STOP de Carabineros, recién institucionalizada por nuestro presidente, nos permite visibilizar donde están ocurriendo los delitos, el día y la hora, así podemos focalizar los recursos públicos y policiales en el lugar donde ocurren los delitos”.

Por su parte el Gobernador de la Provincia de Antofagasta, Nalto Espinoza agregó «el lunes pasado el Presidente de la República, promulgó la ley que establece el Sistema Táctico de Operación Policial que permite concentrar la información que fluye desde distintos sectores de la comunidad, para tener claridad dónde se comenten los delitos, cuáles son los sectores más críticos y eso permite evaluar la acción de Carabineros y permite planificar los servicios policiales, esto al ser ley, va a ser una obligación de que esto se practique y se incorpora la participación de las municipalidades, de las organizaciones sociales y de la comunidad para entregar la información, amparado en los procedimientos que la ley establece, así que es una muy buena noticia, ya que este sistema venía implementándose desde abril del año 2018, por lo mismo felicitamos y agradecemos a Carabineros, por la implementación de este sistema».

El STOP establece reuniones periódicas, por lo menos una vez al mes, a nivel de Prefecturas de Carabineros de Chile y del Ministerio Público y los municipios para revisar la actividad delictual, los puntos donde se producen los delitos y las denuncias que se han recibido. El objetivo es generar compromisos y acuerdos para la prevención y disminución de delitos.

Es además, una herramienta para optimizar y transparentar la gestión táctica policial orientada a la prevención. En este sentido, se promoverá la participación de representantes de organizaciones civiles y de organismos públicos para que contribuyan dando a conocer las temáticas relevantes para la comunidad.