24 de octubre de 2019

«PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS NO BASTA SOLO CON LA INTENCIÓN DE ALGUNOS, TENEMOS QUE ESTAR TODOS»

Un nuevo balance realizó la mañana de este jueves el Intendente Regional Edgar Blanco, junto al Jefe de la Defensa Nacional, General José Miguel Aguirre, quienes evaluaron como favorable la disminución de desmanes, como el número de personas involucradas en estos hechos. Asimismo agradeció a la ciudadanía lo pacifico de las movilizaciones, las cuales «respetamos, porque todos tenemos el derecho a manifestarnos» precisó.

Sobre situaciones de violencia, Blanco precisó que estos han disminuido. «Durante la mañana de hoy y tras haber recibido el reporte de distintos sectores podemos estar tranquilos con la evaluación que se hace, respecto a la disminución del horario del toque de queda en la región, la cual amaneció con sus servicios en su mayoría operativos, entendiendo que tenemos un paro de funcionarios públicos que convoca la Anef» explicó.

El balance además confirmó que todas las rutas y pasos fronterizos de la región están operativos, a pesar de algunas barricadas registradas en los accesos a la ciudad de Antofagasta esta mañana. Sobre los servicios de salud, también se informó que los hospitales se encuentran cien por ciento operativos, con excepción de Tocopilla y Taltal, que disponen de turnos éticos, al igual que los centros de salud primaria.

En la oportunidad, el Intendente Blanco, reiteró el llamado a la unidad hecho por el Presidente de República. «Para resolver los problemas no basta solo con la intención de algunos, tenemos que estar todos. Nosotros no queremos, ni el General, continuar con los toques de queda, pero los vamos a mantener hasta que la población pueda estar tranquila, por eso seguiremos trabajando en conjunto para restringir los toques de queda, y así terminar pronto con este estado de emergencia» comentó.

MOVILIZACIONES

Sobre las movilizaciones en la región, en donde han primado las manifestaciones pacíficas y disminuido los hechos aislados, el Intendente Regional Edgar Blanco dijo que «si bien las marchas se han mantenido, los hechos de violencia han sido asilados, y ha imperado las manifestaciones pacíficas. Creemos que esto es una señal en donde la ciudadanía se dado cuenta que sus demandas son escuchas, a lo mejor no con todas las respuestas que esperábamos, y por eso mismo estamos abiertos para seguir escuchando».

Respecto a lo anterior el Intendente insistió en que «no todas las soluciones se pueden materializar desde un inicio, pero tampoco podemos avanzar como país si estamos día a día con intentos de cortes de caminos, con desordenes. Nuestros niños tienen que volver al colegio, nuestro país va avanzar cuando nuestros niños puedan estudiar. Sabemos que hay necesidades que a lo mejor no fueron respondidas en el primer llamado hecho por el Presidente, y por eso tenemos que sentaros a recibirlas y ponerlas en la agenda, y muchas de ellas desde lo local, incluidas en la nuestra Estrategia de Desarrollo Regional. Pero no podremos avanzar si no estamos todos».

Otros de los temas abordados en el presente balance, fue una consulta hecha por la prensa sobre denuncias de dos personas heridas a bala en la ciudad de Antofagasta. Al respecto el Jefe de la Defensa Nacional, General, José Miguel Aguirre, precisó que lo informado hasta el momento es de una persona herida con arma de fuego, producto de una riña.

Sobre el llamado a reservistas, que han comentado medios nacionales, el General dijo que «aunque la información aún no es recibida de forma oficial a nivel local, lo establecido es que estas personas suplan tareas administrativas en las unidades para así disponer de personal con mayor entrenamiento, el cual pueda salir de los cuartales a resguardar el orden público e ir en ayuda de la ciudadanía» concluyó.

Respecto a los saqueos que han afectado a supermercados, ambas autoridades explicaron que están junto con Carabineros, planificando todas aquellas acciones que permitan garantizar mayor seguridad, teniendo presente en horas de la tarde de ayer miércoles, hubo presencia de efectivos en supermercados emplazados tanto en el sector norte, como sur de la ciudad de Antofagasta.