18 de octubre de 2019

OPD CAPACITÓ A 200 PROFESIONALES SOBRE CÓMO DETECTAR Y DENUNCIAR VULNERACIÓN DE DERECHOS DE LOS NIÑOS

Un exhaustivo trabajo se encuentra realizando las profesionales de la OPD dependiente de la Gobernación Provincial de Antofagasta, en distintas materias relacionadas con la protección de los derechos de la infancia. Charlas,  conversatorios y capacitaciones realizadas en escuelas, liceos y colegios de nuestra comuna.

Actividades que se suman a la realizada a más de 200 profesionales de la educación, salud, del ámbito social, vecinal y policial, donde fueron capacitados con una charla informativa sobre prevención y respuesta oportuna a situaciones de vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes y sus protocolos de acción ante una denuncia.

Iniciativa realizada con la finalidad de adquirir las herramientas necesarias para saber cómo reaccionar ante una vulneración de derechos de un menor de edad.

La Gobernadora de Antofagasta, Katherine López explicó que “esta es una iniciativa que ha tenido la OPD, en donde la convocatoria ha sido totalmente exitosa. Hoy día viene a reflejar que en realidad el compromiso que hemos hecho, a través del Presidente Sebastián Piñera, de los niños primero en la fila y que ha tocado los corazones de muchas personas y por lo cual, hoy existe la voluntad, no solamente de las personas que trabajan con niños y con los funcionarios públicos, sino que hoy se ha abierto a muchos más actores y entre más seamos, mejores resultados vamos a tener, porque los únicos beneficiados van a ser los niños, niñas y adolescentes de nuestra provincia de Antofagasta”.

La Coordinadora de la oficina OPD, Nathalie Contreras, dijo que “quisimos hacer un resumen de todo el trabajo que hemos hecho, porque como OPD hemos llegado a los que trabajan en educación, salud y también comunitario, entonces las dudas siempre fueron de qué hacer, cómo denunciar, cómo poder proteger como comunidad a los niños, entonces se llegó al acuerdo como equipo de llevar esto en forma masiva. Por eso es esta charla, para que tengan conocimiento del resumen del trabajo que llevamos durante este año, con los protocolos que deben hacer en acción para proteger a los niños. Más que todo esto fue como la instancia y por lo visto tuvo un buen recibimiento por parte de la comunidad y harta participación de las personas y los mismos actores que trabajaron con nosotros durante el año”.

CAPACITACIÓN PARA PROFESIONALES

A Gelsílica Montemarani, gestora comunitaria de la dupla de acompañamiento psicosocial del Cesfam Centro Sur, le pareció “excelente la información, bien organizada, una información oportuna, precisa, que va a poder ser continuada para el ejercicio de la profesión”.

Por su parte, asistente social, Ingrid Cuello, explicó que “antes de llegar acá también trabajé en proyectos de Sename, así que como que conozco la red y eso me ha permitido también elevar medidas de protección, sugerencias también que sean atingentes, así es que los casos se han podido resolver de mejor manera en el Tribunal de Familia. Esta instancia de conocer a la OPD, todo lo que ellos realizan, también es importante para nosotros  porque no todos los casos llegan a ser judicializados, sino que también podemos hacer cosas antes de que ya estén los efectos de esas vulneraciones”.

La Directora del Jardín Infantil “Rinconcito de Luz”, Pía Morales, dijo que “nosotros tenemos un protocolo en caso de abuso, de alguna vulneración infantil, pero acá nos enteramos de varias cosas que nosotros no lo teníamos aplicado en el protocolo y que ahora vamos a llegar a cambiar todo eso. No sabíamos que había un teléfono de Carabineros para niño, para familias, cómo hacer la denuncia, entonces hay varias cosas en el protocolo que vamos a cambiar, que por falta de información no sabíamos, pero gracias a esta charla se aclaró bastante”.

Juana Rivas, profesora jubilada y miembro de la organización Mujeres del Norte, dijo que esta iniciativa era “excelente, porque toda información es bien recepcionada por todos nosotros. Podemos aplicar las denuncias en cuanto a abuso de la vulneración de derechos de los infantes y jóvenes”.

Por último el Profesor de Biología, Ciencias Naturales y encargado de Convivencia Escolar del Liceo Científico Humanista La Chimba, Giovanni Ayala, expresó que “en general, nosotros constantemente, como estamos en contacto con los chiquillos, nos cuentan cómo desarrollan su diario vivir, en el hogar y en la sala de clases y es muy importante adquirir estas herramientas para poder empezar a trabajar con ellos y también darnos cuenta todo lo que involucra el desarrollarse como persona. Dentro de nuestra sociedad se afecta a cada minuto, a raíz de cualquier situación anómala que se de en su crianza, en su desarrollo personal y con los compañeros dentro del aula de clases; el bullying, el maltrato y cómo nosotros también podemos trabajar con ellos para que adquieran habilidades y puedan también salir adelante y formarse como individuos de bien que es lo que nosotros deseamos para ellos”.