10 de marzo de 2017

Nuevas sanciones a locales nocturnos en Antofagasta arroja ejecución del plan “Centro Seguro”

A la fecha se registran nueve locales nocturnos sancionados en el marco del plan de seguridad pública “Centro Seguro”, iniciativa impulsada por el Gobierno Regional y liderada por la Gobernación Provincial en conjunto con servicios públicos.

En esta oportunidad, se decretó prohibición de funcionamiento y sumario sanitario al night club “El palacio de las muñecas” tras la detección de baratas en el lugar, además de la constatación de baños insalubres y severas deficiencias al sistema de aire acondicionado. De igual forma, en el lugar se realizaron 30 controles migratorios y de éstos, ocho fueron citados al cuartel por no presentar documentación al día.

Por otra parte, el local “Molino rojo” fue notificado con observaciones por parte de la Seremi de Salud, además Carabineros realizó 14 controles preventivos a consumidores y la Policía de Investigaciones (PDI) ejecutó 16 controles migratorios. En tanto, la Dirección del Trabajo entrevistó a 15 trabajadores y dejó citado al representante del local nocturno para declarar por papeles no encontrados.

La Gobernadora Provincial de Antofagasta, Fabiola Rivero, explicó que estos operativos tienen un carácter sancionatorio pero sobre todo preventivo, “no queremos limitar el legítimo derecho a la dispersión de los antofagastinos, queremos que los usuarios, trabajadoras y trabajadores de estos locales cuenten con los resguardos necesarios para evitar cualquier tipo de accidente que pudiera surgir, hemos constatado en estas fiscalizaciones serias deficiencias eléctricas, sanitarias, tributarias y laborales, los que no vamos a tolerar en ninguna medida”.

A la fecha, el plan “Centro Seguro” ha cursado tres sumarios sanitarios y seis prohibiciones de funcionamiento, además se han realizado más de 90 controles de identidad en diferentes puntos de entretención nocturno en la capital provincial.