Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernacion Provincial de Antofagasta actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
10 de enero de 2021

NUEVAS MEDIDAS SANITARIAS SE IMPLEMENTAN EN PLAYAS PARA EVITAR CONTAGIOS POR COVID-19

En el Balneario Municipal de Antofagasta se instalaron hexágonos para marcar distancia entre los visitantes de la playa. Esta iniciativa fue implementada por la Gobernación Marítima en conjunto con la Municipalidad de Antofagasta y en coordinación con la Gobernación Provincial de Antofagasta con el propósito de evitar contagios entre los veraneantes y bañistas. En los próximos días la playa El Trocadero también será intervenida con estos tipos de separadores.
El Intendente (i) Nalto Espinoza visitó el Balneario Municipal para ver y conocer en terreno la implementación de los hexágonos. “Esto es un programa que está implementando la Gobernación Marítima en conjunto con la Municipalidad y coordinado con la Gobernación Provincial de manera de poder asegurar que se cumplan las normas que la autoridad sanitaria ha dictado, sobre todo en la Fase 2 en que estamos hoy día que consiste en que los fines de semana las playas deben permanecer cerradas al uso al público y en la semana las playas deben contar con un aforo determinado. La Municipalidad ha dispuesto todos sus medios para los efectos de llevar a cabo estas actividades en coordinación con la Gobernación Marítima. De esta manera estamos muy contentos de que se pueda avanzar en esto, vamos a seguir haciéndolo y hemos hablado con el señor alcalde para hacer esto en la playa El Trocadero y, probablemente, ellos van a solicitar también la intervención de otra playa más, de manera que la gente pueda estar segura y usarla de manera confiable”.
El alcalde de Antofagasta, Wilson Díaz, también encabezó la visita inspectiva al balneario y destacó el tremendo trabajo mancomunado que se está realizando por el bien de la comunidad. “Estamos haciendo esta labor para garantizar la seguridad y protección de las personas. Hoy puedo decir con mucho orgullo que estoy muy contento porque esto es un trabajo en conjunto con todas las autoridades, insisto en conjunto, porque lo que prima hoy es la vida de las personas. Nosotros tenemos un alto índice de contagios, el que tenemos que combatir. Aquí está el Gobernador, el teniente de la Gobernación Marítima, la comunidad tenga la tranquilidad de que estamos trabajando conjuntamente y que estamos llevando las cosas como corresponde. Ahora estamos implementando un sistema en cada playa, hoy empezamos en el balneario y después vamos a continuar con playa Trocadero, donde estamos evitando los aforos en exceso. Acá tenemos unos hexágonos que tienen un diámetro de 2 mts.2 donde se va a poder conservar el metro de distancia con un máximo de seis personas y entre cada hexágono hay 6 metros de distancia. También hemos implementado lavamanos en cada balneario. Tenemos un sistema de perifoneo donde cada cierto tiempo se irá informando a la comunidad”.
El Teniente primero de Litoral y capitán de Puerto suplente de Antofagasta, Giovanni Grassi Cifuentes, comentó cómo se han estado preparando para recibir a los veraneantes y las multas a las que se arriesgan las personas al no respetar las medidas sanitarias. “Nosotros todos los años cuando se inicia el periodo estival siempre activamos un plan de protección en el borde costero donde aumentamos la cantidad personal que se despliega por parte de la Armada para efectuar el correcto control y fiscalización de los veraneantes y los bañistas del borde costero. Independientemente, estemos en cuarentena o no, por temas de Covid, vamos a seguir haciendo lo mismo. Además de verificar y fiscalizar que las medidas establecidas por el Ministerio de Salud se cumplan correctamente”, además explicó que de acuerdo a lo que establece el código 318 del Código Penal, cuando se pone en peligro la salud pública al estar en la vía pública durante el tiempo de cuarentena la persona puede ser detenida y entregada a Carabineros.