1 de octubre de 2019

HASTA CON UN DRON BUSCAN A RESPONSABLES DE LAS CONTINUAS QUEMAS DE BASURA

La Gobernación de Antofagasta trabaja en conjunto con Bomberos de Antofagasta para investigar a responsables de las continuas quemas de basura en el sector norte de la ciudad, los que incluso se han propagado al nivel de provocar incendios en viviendas aledañas.

El personal ha debido concurrir a decenas llamados por fuego en ese sector de Antofagasta en el último mes. Seis de esos llamados solamente se han enfocado en la esquina de Huamachuco con Fluorita, en el camino al vertedero de La Chimba. «Últimamente ha sido más frecuente», comenta sobre el tema el segundo comandante de bomberos de la capital regional, Jurislav Yacsik.

Una de las hipótesis de bomberos es que se queman cables para sacar el cobre que llevan dentro. La gobernadora Katherine López explica que existe una mesa de trabajo con Carabineros, PDI y otras instituciones, usando incluso el dron de la intendencia de Antofagasta en horarios habituales de quemas. «Teníamos una arista, que las quemas las hacían personas con problemas de adicción, por lo tanto sacaban algún tipo de cobre o neumático y los llevaban (los cables) y los reducían en chatarreras», dice.

Medidas
La misma hipótesis tiene Christian González, comandante de Bomberos de Antofagasta, basándose en conversaciones que ha tenido con vecinos afectados por estas quemas. «Se habla mucho de que hay gente que roba cables y los quema para sacar el cobre y para borrar evidencia lo más probable es que quemen», asegura, señalando que es bastante frecuente que los llamen por quemas de basura, sobre todo el sector del ex corralón municipal.

Con el dron, explica la gobernadora López, se ha podido identificar lugares donde se producen muy habitualmente las quemas. Hace unas semanas se fiscalizó una chatarrera, lugar en el que había presencia de decenas de kilos de alambre quemado, lo que actualmente investiga la PDI. La mesa comenzó a tomar acciones, como por ejemplo, el aumento de controles de identidad en el sector.

«Si bien las quemas no son un delito propiamente tal, es una infracción, por lo tanto también la comisaría La Portada, cuando encontró algunas de estas personas haciendo flagrancia en las quemas, también se les infraccionó», cuenta la gobernadora López.

¿Se podrá dar con algún responsable? El comandante Yacsik dice que es difícil. «Por la envergadura del terreno es complicado, tendría que tener vigilancia en el lugar», piensa al respecto la autoridad local de Bomberos.