25 de febrero de 2015

GOBIERNO ENCABEZA MESA EJECUTIVA INTERINSTITUCIONAL EN TRÁFICO ILÍCITO DE DROGAS

Diversas instituciones públicas dieron inicio al trabajo de una mesa regional que tiene por objetivo la prevención y persecución del tráfico de drogas en barrios de la región.
La jornada fue encabezada por el Intendente Regional, Valentín Volta, el Fiscal Regional Cristian Aliaga, Gobernadores de Antofagasta, El Loa y Tocopilla, Representantes de Carabineros y PDI, Ministerio del Interior y Seguridad Pública y Subsecretaría de Prevención del Delito.
En la oportunidad, se estableció que la Fiscalía Regional se hará cargo de la mesa técnica para la elaboración de un diagnóstico de la situación actual del tráfico de drogas, el que definirá las estrategias de intervención basadas en la evidencia entregada por este.
Además, se dio a conocer y se estableció  entre los participantes, en una primera instancia,  los barrios prioritarios a intervenir.
Para el Intendente Regional, la mesa de trabajo que se dio inicio hoy es de suma importancia ya que: “La comunidad está esperando una señal de un trabajo integral y conjunto de todas las instituciones frente a un delito, como lo es el tráfico de drogas, el que les afecta directamente su calidad de vida”.
En tanto la Gobernadora de Antofagasta, Fabiola Rivero, detalló que: “Articularemos esfuerzos de prevención y persecución penal en tema de drogas interviniendo alrededor de 5 barrios, que incluye tomas, en Antofagasta, uno en Taltal, otro en Sierra Gorda y también otro en Mejillones. Se establecerá un plan coordinado que tiene metas y objetivos específicos, lo que serán puestos a evaluación y reportes periódicos.”.
Rivero,  explicó que si bien en la mesa de trabajo ya se indicaron algunos barrios que según los integrantes consideraron intervenir, se seleccionará formalmente estos, con el objetivo de una coordinación preferente: “Hay sectores en comunas que necesitan una urgente intervención y a lo largo del desarrollo del trabajo se irán incluyendo más”, concluyó la autoridad provincial.