20 de junio de 2014

Gobernación Provincial de Antofagasta firma convenio de Acceso a protección para el Refugiado

La Gobernación Provincial de Antofagasta, suscribió un convenio de colaboración con FASIC (Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristiana),  a fin de facilitar el acceso de niños, niñas y adolescentes refugiados o solicitantes de refugio vulnerados en sus derechos, a los sistemas de protección social previstos en la ley, esto con el objeto de garantizar prestaciones humanas básicas como la educación, alimentación, salud, protección social y jurídica. Esta iniciativa se enmarca en la conmemoración del día Mundial de los Refugiados
La Gobernadora Provincial de Antofagasta, Fabiola Rivero manifestó que “con este acuerdo se reimpulsa el convenio que el Ministerio de Interior firmó con las carteras de Salud, Sernam y Educación, además de servicios como Fonasa y Junji  enmarcados en la promoción de los Derechos Humanos y de las Personas Migrantes , en acciones de asentamiento humanitario, protección de las víctimas de Trata de Personas y desarrollo de las personas migrantes, políticas que fueron impulsadas durante el primer periodo de la Presidenta Bachelet”.
Asimismo, Hugo Altamirano, Coordinador Regional de FASIC, organismo validado por Naciones Unidas en materia  de Refugio y encargado de  ejecutar el programa, manifestó su satisfacción por este  convenio “porque le da continuidad  al trabajo que se venía realizando, y que había quedado postergado desde el último período de la Presidente Bachelet”. “Tenemos mucha personas solicitantes en estado de vulnerabilidad y con esto podemos impulsar su integración en nuestro país”.
La Directora de Junji, Mabel Encalada Contreras destacó la iniciativa y subrayó  la importancia de la primera infancia como base formadora de los conceptos de igualdad y diversidad. “Creemos firmemente en el trabajo mancomunado con la familia en pos de la inclusión, y es por eso que nuestro compromiso valida esta misión en todos sus aristas, es decir, no sólo aportamos entregando educación de calidad a los niños y niñas inmigrantes, sino además nuestras enseñanzas de aula, se focalizan en espacios multiculturales de integración social y racial desde la cuna”.

DÍA MUNDIAL DEL REFUGIADO
            De acuerdo a nuestra legislación (20.430) Refugiados son aquellas personas que han huido de sus países porque su vida, seguridad o libertad han sido amenazadas por la violencia generalizada, la agresión extranjera, los conflictos internos, la violación masiva de derechos humanos u otras circunstancias que hayan perturbado gravemente el orden público.
Cada  20 de junio, ACNUR (La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) conmemora la fuerza y la resiliencia de más de 40 millones de personas alrededor del mundo que han sido forzadas a huir de sus hogares debido a guerra o a la persecución.
Nuestro país desde 1999 inició un programa de reasentamiento en Chile, en el que centenares de refugiados de origen afgano, palestino, balcánico y colombiano han sido reasentados en nuestro país.
RESEÑA
Nuestra ciudad históricamente se ha caracterizado por ser una ciudad receptora de Migrantes. En la época del auge del salitre, fueron cientos de croatas, griegos, ingleses, bolivianos y peruanos, entre otros, quienes por motivos económicos o arrancando de guerras en otros continentes, construyeron su hogar en nuestra ciudad y que fueron determinantes a la hora de forjar nuestra identidad.
No obstante lo anterior, gran impacto ha causado en nuestra zona lo que se denomina “nueva migración”, fenómeno nacional pero que se ha observado con mayor fuerza en nuestra región, caracterizado por tratarse de personas provenientes de países limítrofes y su razones han sido  principalmente laborales.
Pero además de este tipo de migrante,  existe otro con características especiales que son los forzados a  desplazarse y que se denominan Refugiados.
Son refugiados aquellos extranjeros a los que se hubiese reconocido dicha condición, por encontrarse en alguna de las siguientes situaciones:
1_-Tener fundado temor de ser perseguido por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas, que se encuentren fuera del país de su nacionalidad y no puedan  o no quieran  acogerse a la protección de aquél, debido a dicho temores.
2_Haber huido de su país de nacionalidad o residencia habitual y cuya vida seguridad o libertad han sido amenazadas por la violencia  generalizada, la agresión  extranjera, los conflictos internos, la violación masiva de los derechos humanos u otras circunstancias que hayan perturbado gravemente el orden público en dicho país