13 de junio de 2016

Gobernación define intervención en seguridad pública para los vecinos de Villa Alessandri

Operativos policiales y la creación de un reglamento de convivencia dentro del condominio Villa Alessandri,  coordinó la Gobernadora de Antofagasta, Fabiola Rivero, junto a vecinos, el Fiscal Regional, Alberto Ayala, Seremi Minvu, Mauricio Zamorano, Carabineros y  PDI, con el objetivo de fortalecer el trabajo conjunto en materia de seguridad pública.

Los residentes del conjunto habitacional que alberga a 256 departamentos, habían solicitado a  la Gobernadora de Antofagasta, a través de la Coordinadora Norte, una reunión para que se gestionara presencia policial al interior de su condominio.

Al respecto y según la información entregada por el Seremi Minvu, la Gobernadora añadió que: “Todos los sectores dentro del condominio siguen siendo de bien nacional de espacio público, y no espacio comunes como sucede en los condominios privados, por lo que no hay ningún impedimento legal para que nuestras policías ingresen a realizar fiscalizaciones.”

Otra de las problemáticas que evidenciaron los vecinos es la gran cantidad de vehículos abandonados que hay dentro del conjunto habitacional, y una serie de situaciones que afectan gravemente la relación entre ellos, por lo que se generará un reglamento de convivencia para regular, por ejemplo, ciertas incivilidades.

Lo más grave es en uno de los departamentos, en el cual habrían niños que podrían ser víctimas de vulneración de sus derechos, por lo que la Oficina de Protección de Derechos (OPD) ya tomó acciones al respecto.

Por su parte, el Fiscal Ayala, explicó que: “Me reuniré con ambas policías para establecer la mejor forma de operar en aquellas acciones que permitan una mejor calidad de vida para los vecinos. Las puertas de la Fiscalía están abiertas para que planteen cualquier situación que les preocupe”.

La Gobernadora Rivero,  destacó la coordinación interinstitucional, en el trabajo de policías, Gobierno y fiscales, en emular las formas de trabajo que han dado buenos resultados. “Tenemos que tomar medidas concretas para enfrentar una situación que es de máxima prioridad para nuestra ciudadanía, como es la seguridad. Acá hay plazo y compromisos, para realizar una labor, preventiva, de acompañamiento, pero también sansonatoria frente a falta o delitos”