Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernacion Provincial de Antofagasta actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
10 de octubre de 2019

GOBERNACIÓN DE ANTOFAGASTA Y CARABINEROS REALIZARON EL “PRIMER STOP VECINAL”

Con la presencia de dirigentes vecinales y líderes comunitarios antofagastinos, la Gobernadora de Antofagasta, Katherine López, junto al Teniente Coronel de la Prefectura de Carabineros de Antofagasta, David Estay, realizaron la presentación de la primera versión comunal del Sistema Táctico de Operación Policial, «STOP Vecinal».

En esta inédita iniciativa dirigida por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, se dio a conocer la experiencia de análisis y revisión del trabajo policial preventivo desarrollado en Antofagasta, donde además se dieron a conocer los resultados de procedimientos realizados por Carabineros.

Reunión donde asistieron más de 50 representantes vecinales y que además contó con la presencia de la Alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo; la Coordinadora Regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Valeria Ibarra; y el Mayor de Carabineros, Francisco Franzani y el Capitán, Nicolás Sepúlveda de la Segunda Comisaría, quienes estuvieron a cargo de la exposición.

La Gobernadora Katherine López, explicó que “hemos realizado el primer STOP vecinal donde hemos invitado a los representantes de las juntas de vecinos quienes son la primera base para enfrentar la delincuencia. Este es un trabajo en conjunto donde nos hemos comprometido como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Esta es una herramienta de trabajo que está utilizando carabineros de Chile para hacer prevención y Antofagasta no ha sido la excepción de mejorar los números, bajando la victimización aquí en la provincia, pero también ayudando a sentir más seguridad y esa es la fórmula, que como vecinos nos apoderemos de los espacios públicos, se los ganemos a la delincuencia y ese es un trabajo que tenemos que hacer entre todos y vamos a seguir haciendo distintas actividades para poder potenciar este trabajo y tener buenos resultados que es lo que todos queremos, más y mejor seguridad para nuestras familias”.

Por su parte el Mayor de Carabineros, Francisco Franzani, de la Segunda Comisaría, explicó que “la reunión que hacemos con los vecinos siempre todos los meses en las juntas de vecinos, hoy los hemos invitado a nuestra casa, acá a la Prefectura de Antofagasta donde le dimos a conocer cómo funcionaba el sistema Stop, que es un sistema que nosotros nos reunimos todos los meses junto a las autoridades de gobierno para analizar el crimen. Esto mismo se los dimos a conocer a los vecinos, entendieron, entendieron la importancia de la denuncia, cómo funciona, cómo Carabineros focaliza los delitos y los analiza. Salieron varias inquietudes de ellos. Le dimos a conocer también la Central de Comunicaciones de Carabineros de Chile donde vieron la importancia de los llamados telefónicos al nivel 133”.

El Sistema Táctico de Operación Policial (STOP) es una herramienta para la prevención del delito que, a partir de un análisis en profundidad de información delictual georreferenciada que permite una acción policial focalizada y más eficiente. Las sesiones STOP son instancias de análisis para la solución de problemas delictuales donde se realiza una revisión detallada del comportamiento de los delitos, donde además se planifican acciones para enfrentarla.

VISIÓN DE LOS VECINOS

Rogelia Contreras, Presidenta de la Junta de Vecinos Los Pinares, calificó esta instancia como “excelente, porque lamentablemente en otro período esperamos siempre que tuviéramos que trabajar con carabineros y que bueno que la Gobernadora haya conseguido esto con carabineros para poder nosotros estar más informados como presidentes de las juntas de vecinos y así poder llevar más diálogo con nuestros pobladores y poder entender que no es que carabineros no haga su pega, sino que la hace, el problema es también explicar lo que está pasando hoy en día con nuestra ciudad. Así es que muchas gracias a la Gobernadora por este trabajo mancomunado con las juntas de vecinos y con carabineros de Chile para una mejor calidad de vida y seguridad que tenemos acá en Antofagasta.”

La Presidenta de la Junta de Vecinos de la Villa México, Enedina Paredes dijo que “en realidad, hay cosas que a veces una les explica a los vecinos y los vecinos como que de repente se nos enojan, pero a la vez entienden. Aprendimos acá todos los dirigentes vecinales que hay que hacer denuncias, porque si tú no denuncias, carabineros no puede hacer nada, entonces evitar también que nosotros cuando carabineros vaya a hacer el procedimiento, evitemos también nosotros como ciudadanos de no hacerles daño a carabineros, al contrario, nosotros tenemos que apoyar a carabineros. Nosotros tenemos que apoyar en todo, en un cien por ciento el trabajo que está haciendo nuestra Gobernadora, el cual le mandó el Presidente Sebastián Piñera, a trabajar en equipo y mejorar nuestra ciudad, mejorar Antofagasta y gracias a todo lo que ha hecho nuestro presidente de la república”.

Desde el Centro de Madres “Adelita” de la Población Bonilla, Adela Saavedra, explicó que “desgraciadamente a veces nosotros no entendemos que acá no tiene culpa ni las autoridades ni carabineros, la culpa la tenemos nosotras mismas, porque los carabineros ahora no tienen ninguna autoridad como para detener a una persona y eso fue porque les quitaron a ellos un proyecto que tenían de llevarlos detenidos por sospecha, pero ahora nadie les tiene respeto a carabineros. Qué sacamos con llamar a carabineros a la población cuando se va a llevar detenido a alguien si se le van todos encima, los insultan, les pegan, dónde está el respeto a carabineros. Antes era tan distinto uno veía a un carabineros y le tenía tanto respeto, ahora no, cualquiera le dice lo que quiere y dígame usted, qué sacan con llevar detenido, si ellos proceden como debieran de proceder, la hoja de vida a ellos se les perjudica cualquier cantidad”.

Marta Bordones, Presidenta de la Junta de Vecinos Alta Vista I, dijo estar “bien sorprendida. Por qué es primera vez que nos invitan, bueno especialmente a mí, ya que esto también a nosotros nos realza a empoderarnos mucho más en las juntas de vecinos, con tranquilidad de que sé que voy a contar con el apoyo de carabineros que es lo más importante, porque generalmente ya nadie quiere ser amiga de carabineros por el tema de las denuncias, de las venganzas, pero es así donde carabineros nos puede dar el empoderamiento para nosotros tomarnos nuestras villas, nuestras poblaciones, como ellos se toman nuestros parques, nuestro diario vivir. Nosotros tenemos que hacer el contrapeso de ello”.

Una vez concluida la sesión de STOP Vecinal, los dirigentes conocieron las dependencias de la Central de Comunicaciones de Carabineros, CENCO, donde se canalizan las llamadas realizadas al 133 y la sala de monitoreo de cámaras de televigilancia que tiene a cargo la Gobernación Provincial de Antofagasta que dispone de 35 equipos con su respectivo personal de operadores, quienes monitorean las 24 horas del día y durante todo el año, la seguridad de los antofagastinos.