Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernacion Provincial de Antofagasta actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
13 de septiembre de 2016

Gobernación Antofagasta, Fiscalía y PDI detectan grupo criminal dedicado a la falsificación de documentos migratorios

52 casos de documentos migratorios falsificados fueron detectados por la Gobernación Provincial de Antofagasta en coordinación con la Policía de Investigaciones (PDI) y la Fiscalía, trabajo que culminó con la formalización de un individuo extranjero en Antofagasta y dos en el Juzgado de Garantía de Calama, proceso que continuará su curso a través de la investigación que seguirá en desarrollo.

Al respecto, la Gobernadora Fabiola Rivero Rojas indicó que “como consecuencia de las constantes fiscalizaciones realizadas en conjunto con la PDI, hemos logrado detectar y levantar alertas que nos han permitido detener a estas personas, nosotros como Gobierno queremos dar un mensaje bastante claro, así como hemos señalado en reiteradas oportunidades que Chile es un país de acogida para los migrantes, también vamos a ser  especialmente severos en perseguir a quienes lucren engañando, falsificando y estafando”.

De igual forma, Rivero explicó que la ley de extranjería y su reglamento establece como delito especial el uso malicioso de un instrumento público con el objetivo de tener documentación migratoria, por lo que cualquier visa, certificado de residencia definitiva y  eventualmente la obtención cedula de identidad, puede arriesgar a una pena de cárcel o expulsión en el caso de los extranjeros.

Por su parte, el fiscal Alberto Ayala detalló que existen dos tipos de falsificaciones, la falsificación material, es decir, rudimentariamente, el papel, la tinta, la letra, el timbre, escaneo e impresión, como también la falsificación ideológica, en cuanto al contenido o declaración irreal y falsa por parte del funcionario que tramita el documento que finalmente nunca ha pasado por el sistema de Gobernación y PDI.

“Hemos mantenido contacto permanente con la Gobernación del Loa, hoy formalizamos a dos individuos, quedando en prisión preventiva un ciudadano peruano y con medidas cautelares de menor intensidad una ciudadana colombiana. Tenemos un número determinado de personas que están haciendo uso de estas visas irregulares, por lo que vamos a continuar investigando para dar con el paradero de nuevos responsables”, aseguró Ayala.