7 de junio de 2019

DESALOJAN SEIS VIVIENDAS POR INTENTO DE TOMA EN CAMPAMENTO

Fue la propia Gobernadora de Antofagasta, Katherine López, junto a Carabineros, PDI y el Departamento de Aseo y Ornato de la Municipalidad de Antofagasta, quienes llegaron hasta el Campamento “18 de Septiembre”, ubicado en el borde cerro del sector centro alto de la comuna, para proceder a un desarme por intento de toma a construcciones irregulares de seis viviendas en un amplio sector de propiedad fiscal.

Los pobladores, todo extranjeros, ya habían sido notificados en varias ocasiones por parte de funcionarios de la Unidad de Seguridad Pública de la Gobernación Provincial junto a Carabineros de la Segunda Comisaría, haciendo caso omiso a las advertencias de la autoridad. Situación que llevó a la Gobernadora López, a proceder con el desarme de las construcciones y que en todo momento, Fuerzas Especiales de Carabineros y el dron de la Unidad de Televigilancia Móvil de la Intendencia, estuvieron resguardando el procedimiento.

La Gobernadora Katherine López realizó un fuerte llamado, a quienes intenten realizar nuevas tomas, construcciones o ampliaciones de viviendas, serán inmediatamente desalojadas. “El gobierno del presidente Sebastián Piñera asumió una problemática que se había generado anteriormente, con asentamientos de campamentos en el borde cerro de Antofagasta. Nosotros como Gobernación también estamos trabajando en una mesa de criticidad, sobre todo viendo cuáles son los peligros a los que se exponen estas personas, viviendo en condiciones que no son dignas para nuestros tiempos; mientras el Intendente Marco Antonio Díaz, sigue trabajando junto al Seremi del Minvu para buscar soluciones definitivas, sin dejar de lado que existe una fila y estas personas que viven en campamento, tienen  que estar a la fila para poder tener una solución habitacional. Sin embargo, nosotros como gobierno y esta administración, ha dicho que ni un metro más de terreno se va a entregar para asentar nuevos campamentos”.

Así mismo funcionarios del Departamento de Extranjería y Policía Internacional (Polint) de la PDI de Antofagasta, realizaron una veintena de controles migratorios a extranjeros, detectando a dos ciudadanos bolivianos que se encontraban con su visa de turismo vencida, los cuales serán denunciados a la Intendencia Regional, donde se exponen a multas e incluso la expulsión del territorio nacional.

En reiteradas ocasiones funcionarios de la Gobernación Provincial de Antofagasta junto a Carabineros ha procedido con los desarmes de construcciones en los comités «Futuro Antofagasta», “Unión del Norte”, “El Ranchito”, «Unión Latino», «Comité América Unida», «Eulogio Gordo», «Desierto Florido», “Los Arenales”, “Campamento Villa Constancia”, “Copihues Rojos”, entre otros.

CLANDESTINOS DE ALCOHOL

En el mismo operativo, la Comisión de Alcoholes de la Prefectura de Antofagasta, procedió al decomiso de cerca de 400 botellas y latas de alcohol, en dos viviendas ubicadas en el Campamento “Vista Hermosa”, contiguo al campamento intervenido en el desarme de viviendas.

Los funcionarios de la unidad especializada de Carabineros, se vio alertado por el extraño comportamiento de sujetos que deambulaban por el sector, los cuales al ser requeridos por los oficiales, fueron sorprendidos comercializando alcohol de forma clandestina, desde el interior de los domicilios atendidos por mujeres. Método que realizaban para el abastecimiento a vecinos del campamento y provenientes de otros sectores.

Las dos mujeres, una de Colombia y la otra de Bolivia, fueron infraccionadas y quedaron citadas al Juzgado de Policía Local de Antofagasta, quien finalmente será quien tome la determinación de la multa y el destino final del alcohol decomisado en los dos clandestinos.