
Declaración Pública
Frente a la información de supuestas agresiones a menores de edad por parte de Carabineros en el acto de desalojo de la ocupación ilegal de terrenos ubicada en Villa El Salto, la Gobernación Provincial de Antofagasta desea aclarar lo siguiente:
1.- Rechazamos la manipulación de los hechos, ya que no es efectivo que Carabineros agredió a menores de edad ni a ningún ciudadano presente la jornada.
2.- No hubo detenciones.
3.- Existen registros audiovisuales completos del procedimiento, realizado tanto por funcionarios policiales como públicos que asistieron al lugar. Esas grabaciones están a disposición de quien lo requiera.
3.- La Dirección del Hospital Regional de Antofagasta, ha informado que no existe constatación alguna de lesiones atribuidas a agresiones de Carabineros en el acto de desalojo de Villa El Salto.
4.- El acto administrativo de desalojo contó con la presencia de los Seremis Minvu, Bienes Nacionales, Directora Serviu, profesionales de la Unidad de Derechos Humanos y Departamento Social de la Gobernación de Antofagasta, y alrededor de 10 profesionales del área de las ciencias sociales de dichas reparticiones, entre periodistas, trabajadores sociales y abogados.