Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernacion Provincial de Antofagasta actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
5 de junio de 2020

AUMENTAN DESALOJOS POR TOMAS DE TERRENOS FISCALES EN CAMPAMENTOS, ZONAS RESIDENCIALES E INDUSTRIALES

Hasta cuatro desalojos semanales llega a realizar la Gobernación de Antofagasta, por nuevas tomas de terrenos pertenecientes al Estado, situación que alcanza a sectores industriales, residenciales y en campamentos.

Terrenos que son “tomados” por ocupantes ilegales, quienes levantan improvisadas viviendas, cercos y cierres perimetrales en campamentos, en el faldeo del icónico cerro “El Ancla”, una segunda vivienda en El Huáscar, Coloso, Juan López o hasta el uso de maquinaria pesada para construir galpones con fines comerciales en La Chimba, La Negra y kilómetro 12.

Operativos de fiscalización que se realizan con el apoyo de personal de Carabineros, PDI, Ejército y Fuerza Aérea, como una forma de resguardar la seguridad de los funcionarios fiscalizadores de la Gobernación de Antofagasta y de la Seremi de Bienes Nacionales.

Puntos críticos que se han manifestado con más intensidad en los actuales campamentos que se ubican en zonas de alto riesgo ante catástrofes, donde incluso al momento de realizar la recuperación de terrenos fiscales, las policías han detectado venta, posesión de drogas, armas, altas sumas de dinero en efectivo o sujetos con órdenes de aprensión vigente.

La Gobernadora de Antofagasta, Katherine López explicó que “a través de distintas denuncias que hemos recibido tanto de pobladores que viven bajo la construcción de campamentos existentes, como también de los vecinos que conviven ya hace una tiempo dentro de los mismos, han denunciado nuevas instalaciones o han denunciado que han llegado grupos organizados extranjeros como por chilenos, para proceder a la instalación de nuevas construcciones en sectores donde ya existe un trabajo con el Minvu con un catastro de todas las personas que viven en asentamientos que no reúnen las condiciones de dignidad o habitabilidad”.

26 MIL PERSONAS EN RIESGO

Aluviones, remoción en masa, incendios, roturas de matrices de agua, vivir bajo torres de alta tensión o en sectores donde la extracción ilegal de áridos ha ocasionado alteraciones en quebradas, son sólo algunos de los riesgos que se ven expuestas más de 26 mil personas que viven en los 64 campamentos ubicados en la comuna de Antofagasta.

“La gobernación ha encabezado un trabajo con la mesa de criticidad y que ha contado con el apoyo de profesionales del área de geología de la Universidad de Antofagasta, Universidad Católica del Norte, Sernageomin, Ejército, Fuerza Aérea y la Onemi, donde se han visualizado distintos niveles de puntos críticos ante emergencias que afectarían a las personas que viven dentro de estos campamentos. Es por esta razón que nosotros no podemos seguir permitiendo que se sigan armando más casas o agrandando los campamentos, porque en primer lugar no reúne las condiciones necesarias básicas para poder vivir dignamente, y en segundo lugar, porque nosotros pensamos que frente a una situación de catástrofe, los campamentos van a ser  los más perjudicados y eso es lo que nosotros queremos evitar”, argumentó la Gobernadora Katherine López.

Son reiterados los operativos de restitución de terrenos fiscales y cada semana se vuelven a repetir los desalojos y desarmes de nuevas viviendas en los mismos sectores como «Altos de Irarrázabal»; «Génesis II»; «Renacer Latino»; «Mujeres Unidas»; «Mujeres Emprendedoras»; «Integración Latina»; “Aurora Esperanza”; “Hijos de la Covadonga”; macro campamento “Los Arenales”; «El Hoyo»; «El Ranchito»; «Juanita Cruchaga» y Campamento Altos René Schneider II.

“Dentro de los lineamientos del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, se nos ha solicitado que actuemos con la misión de mantener a salvo la integridad y la vida de las personas, así como hemos enfrentado el coronavirus, poniendo a las personas y su salud por delante como primera prioridad y en segunda lugar establecer una red de protección social. Hemos realizado grandes esfuerzos como gobierno para poder conllevar a esta pandemia, sin embargo, eso no significa que tenemos que dejar que los campamentos sigan aumentando debido a que es insostenible, poder mantener una emergencia o una catástrofe. Tenemos sumamente claro como gobierno que es un trabajo que se tiene que hacer, lo estamos haciendo intersectorialmente estamos trabajando con el Minvu, estamos trabajando con Bienes Nacionales, estamos trabajando con el Gobierno Regional, con los Consejeros Regionales y es un camino a largo plazo que tenemos recorrer, pero ya empezamos a dar los primeros pasos, pero sin embargo no podemos seguir dándole la posibilidad a estas personas a que expongan sus vidas a una potencial catástrofe”, concluyó la Gobernadora de Antofagasta, Katherine López.