8 de octubre de 2019

55 JÓVENES DE COLEGIO DON BOSCO SE RECIBIERON COMO MONITORES CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

“Quizás valorar mucho más a la mujer, porque ahora mismo no se le valora tanto, no se le da tanta prioridad a las mujeres. Eso me enseñó este curso, a darle más atención a las mujeres”. Es lo que expresa Matías Ossandón, alumno de séptimo año del Colegio Técnico Industrial Don Bosco de Antofagasta, uno de los 55 jóvenes que fueron certificados como monitores en prevención contra la violencia hacia la mujer.

Este programa de capacitación juvenil de prevención de violencia de género a cargo de la Gobernación Provincial de Antofagasta, tuvo una duración de 12 horas, donde alumnos de 14 a 18 años, fueron capacitados con herramientas preventivas y conocimientos acerca de los distintos tipos de violencia que afectan a la mujer y que fue realizado por monitores del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, Sernameg.

La Gobernadora de Antofagasta, Katherine López, dijo que “estos jóvenes nos han enseñado una tremenda lección, que es cuando nosotros como adultos les entregamos herramientas, ellos están dispuestos a recibirlas para ser monitores positivos, líderes, embajadores y poder entregar a todos los demás, tips para ir en contra de la violencia en el pololeo, en una relación, incluso en una amistad. Hemos quedado sorprendidos del entusiasmo y cariño que le han puestos estos jóvenes, para poder recibir todo esto, y estoy segura que con ellos vamos a tener una mejor sociedad, una mejor región, porque eso es lo que queremos, equidad, igualdad, entre hombres y mujeres y por lo tanto la Gobernación de Antofagasta, va a seguir trabajando junto a Sernameg, para poder potenciar este tipo de iniciativas para llegar a más jóvenes”.

Martín Cortés, del primer año medio explicó que “nos enseñaron muchas cosas. A reconocer cuando había una situación de violencia de género hacia la mujer. También podemos reconocer los tipos o grado que eran, si era bajo, leve y eso es lo que podíamos hacer, en conjunto dando distintas ideas para llegar una opinión y así poder tener una nueva idea sobre lo que aprendimos”. Mientras que Javier Buffano de séptimo año dijo que “la violencia no es buena, por el simple hecho que hay que buscar una solución para que la situación, no pase a mayores o que no vuelva a suceder”.

Estos jóvenes del Colegio Don Bosco, ya cuentan con herramientas sobre las causas, manifestaciones, consecuencias y la magnitud de la violencia contra la mujer, además del conocimiento teórico y habilidades prácticas para abordaje de la violencia en el ámbito individual como el colectivo.

Aspecto que fue destacado por la directora del Sernameg Antofagasta, Claudia Meneses. “Felicitamos la instancia del colegio Don Bosco que nos ha permitido precisamente abrir las puertas para poder intervenir directamente y generar esta conciencia que necesitamos hoy en día y sobre todo en los jóvenes; de la prevención de violencia en contra de la mujer, de la igualdad y la equidad, para poder dejar una sociedad mucho más justa e igualitaria para nuestros jóvenes, sobre todo en la base de los valores que tienen estos maravillosos jóvenes que hoy han culminado su taller exitosamente en la cual felicitamos a cada uno de ellos”.

Por su parte el Rector del Colegio Técnico Industrial Don Bosco de Antofagasta, Héctor Ramírez, dijo que “para nosotros como colegio siempre es una desafío hacer crecer culturalmente. También lo que es la inserción de las mujeres en el mundo laboral. Somos un colegio de varones, pero sin duda, en ese mismo sentido es un desafío siempre generar conciencia de parte de nuestro alumnado, en el sentido de la inclusión al mundo laboral que debe también plagarse de mujeres competentes que estén dispuestas a portar a la sociedad y al mundo de la industria, así que muy contento, porque creo que esto concientiza a nuestros estudiantes en crecer culturalmente a este cambio tan importante y bajo una demanda de la sociedad”.

Según datos de encuesta de victimización 2018, el 38% de las mujeres del país, entre 15 a 65 años, dijo haber sufrido algún tipo de violencia en algún momento de su vida. Es por esto que el programa ha apuntado a concientizar a la población sobre este fenómeno, sus causas, consecuencias y manifestaciones. Siendo este aspecto relevante en la percepción de la población, ya que la base de la violencia contra la mujer, se establece sobre las construcciones culturales de relaciones desiguales de género entre hombres y mujeres.